miércoles, 28 de marzo de 2012

El nocturno del Hermano Beltrán, de Pío Baroja

 
El nocturno del Hermano Beltrán. Pío Baroja.
Madrid. Rafael Caro Raggio editor, 1929.
Primera edición, 272 pág.
 
“Toda la gente que he conocido yo cuando era violento y malvado, eran duros, canallas; ahora, que pretendo ser bueno, lo son todos los que conozco”. Así resume el Hermano Beltrán su experiencia de la vida, una vida sin rumbo en la que acaba por descubrir no sólo sus verdaderas raíces sino sus talentos y sus anhelos más profundos.

Este ejemplar nos acerca a la profusa obra de Pío Baroja, en una magnífica primera edición de este drama, que refleja rasgos identificados en gran cantidad de textos de este escritor, como un protagonista aventurero y vitalista a la par que desconcertado y melancólico frente al mundo que le rodea.

El volumen, en buen estado de conservación, está editado por Rafael Caro Raggio, el editor de las grandes obras de Pío Baroja, y a su vez cuñado suyo, por estar casado con su hermana Carmen Baroja.

Tras la obra de teatro, el volumen nos ofrece un epílogo en el que Pío Baroja explica sus impresiones en unas charlas a sus coterráneos: “Plática a los chapelaundis de Irún”, “Otra plática a los donostiarras” y “Zalacaín, el aventurero”, en el film”.

Pero lo verdaderamente fascinante de este volumen de 1929, se encuentra en la anteportada, donde con tinta negra y letra menuda puede leerse “Con un saludo de Pío Baroja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario